Consejos: "Cómo hice a mi Fenix 3 inmortal para Vulcano U...

Consejos: "Cómo hice a mi Fenix 3 inmortal para Vulcano Ultra Trail 100K"

Inicio  /  Consejos: "Cómo hice a mi Fenix 3 inmortal para Vulcano Ultra Trail 100K"

Hace una semana corrí 100km en Vulcano Ultra Trail. Una desafiante ultramaratón con condiciones climáticas adversas. Además de llegar a la meta, enfrenté un desafío colateral:¿Cómo registrar toda la actividad con mi GPS, incluyendo el monitor cardíaco? La inquietud surge porque las especificaciones de duración de batería apuntan a 20 horas, aunque en la práctica lo habitual es que el dispositivo se apague luego de 18 horas y un poco más.


Si bien, yo proyectaba llegar en 18 horas, un escenario con mucho calor o mucho frío y lluvia (que fue lo que ocurrió finalmente), podía complicar las cosas y poner en riesgo la grabación de la carrera completa. Este es el tipo de cosas "geek" en que algunos nos concentramos, quizás para bajar la tensión del desafío real, que es correr los 100K. 
Tranquilidad me dio el hecho de que  Fénix 3 ofrece 2 funcionalidades para registrar ejercicios de larga (muy larga) duración que detallo a continuación:

 
1. Modo Ultratrac. En esta modalidad, el GPS registra posición con menor frecuencia que en la modalidad normal. Cada 60 segundos se enciende, registra la posición y se apaga. La duración de la batería se extiende hasta 50 horas. Hay que tener presente que esta modalidad es óptima para trekking, escalada y caminatas. Es decir, actividades de baja velocidad o bien en carreras más bien rectas. Si usamos ultratrac en un circuito zigzagueante y con muchas curvas, la distancia (y velocidad) del GPS no reflejará adecuadamente la realidad .


2. Uso de PowerBank. Fénix 3 tiene la ventaja de registrar una actividad mientras se carga. Para eso, se debe ingresar a: 
Configuración-->Sistema y luego buscar "Modo USB". Seleccionar modo "Garmin" (por defecto, el reloj viene configurado en modo "Almacenamiento masivo".

Foto: Fenix 3 con cargador en Vulcano 100K

En el kilómetro 77, me quedaban 26 kilómetros de carrera y sólo 20% de batería. Pasé por el "bag drop" y recogí una batería externa (o powerbank) y el cable cargador del Fénix 3. Conecté el dispositivo, lo puse en mi muñeca (no molesta en nada) y la batería la dejé en la mochila de hidratación. No perdí ninguna funcionalidad. El GPS siguió operando normalmente y permitía cambiar las pantallas de datos sin ningún inconveniente. Casi 1 hora después, el Fénix 3 ya estaba con 80% de batería; desconecte el cable y lo guardé junto al powerbank en la mochila. 
Tiempo total: 20horas 50 minutos; 70% de batería restante. 

Ruben Machuca Kühnel

Ultramaratonista

Foto: Fenix 3 conectado a Power Bank en Vulcano Trail

>