Reserva tu rodillo! Envíos funcionando normalmente!

Garmin añade el modo de Carrera Virtual para correr en Zwift Run


¿Quieres correr en Zwift Run con un reloj Garmin? Buenas noticias, porque ya es posible activar el nuevo perfil Virtual Run en algunos relojes GPS Garmin que permite enviar los datos de ritmo, cadencia y pulso a Zwift Run, sin necesidad de un podómetro externo o sensores extra.

Hace unas semanas os contaba todo lo que necesitábais para empezar a correr en Zwift Run. Entre los requisitos estaba tener un sensor podómetro compatible con Zwift (os lo detallo todo en ese artículo) y comentaba también que se podía utilizar el Apple Watch para ello. Muchos me preguntábais que qué pasaba con los Garmin y dije que, a menos que se inventasen una actualización, de momento no era posible. Pues menudo momento para decirlo. Justo unas horas después Garmin ha lanzado una actualización para determinados modelos que activa un nuevo perfil de deporte llamado Carrera Virtual (Virtual Run) que permite usar los sensores del propio reloj con Zwift Run, compartiendo con la aplicación datos de ritmo, cadencia y frecuencia cardíaca, y además abriendo la posibilidad a nuevos usos muy interesantes.

Garmin Forerunner con Zwift Run
Reloj Garmin Forerunner 945 con el perfil de deporte Virtual Run

Es decir, resumiendo: con un reloj Garmin podremos compartir los datos de ritmo corriendo en cinta, de forma que Zwift Run (y otras aplicaciones compatibles) puedan leer esos datos y por tanto “mover” a nuestro personaje en el mundo virtual. 

Correr en Zwift Run con reloj Garmin

Esta función Virtual Run ya está disponible en Garmin, pero ha llegado solo para algunos relojes. De momento son compatibles el Garmin Fenix 6, el Forerunner 245 y el Forerunner 945, si tienes alguno de estos modelos, comprueba que tienes también actualizada la última versión de firmware (sincronizando con Garmin Connect lo hará automáticamente). Sí, ya sé que son pocos, pero es previsible que llegue en un futuro a más relojes Garmin de última generación. Dudo bastante que lo hagan compatible con relojes antiguos.

Gracias al compañero Roland por el aviso y por las imágenes que acompañan estas líneas, que ha estado probándolo con su Garmin Forerunner 945.

Así es Virtual Run, el modo de Garmin para Zwift Run

Entonces, ¿cómo funciona? En los relojes compatibles, dentro de la lista de perfiles de deporte del reloj (donde seleccionamos Carrera, Ciclismo y demás) veremos un nuevo modo llamado Carrera Virtual (o Virtual Run). Si no aparece hay que añadirlo manualmente desde la configuración del reloj. En este otro episodio específico del podcast te hablo del modo Virtual Run en Garmin:

Modo virtual run garmin zwift run
El nuevo perfil de deporte Virtual Run para usarlo con Zwift Run y otras aplicaciones similares.

Al entrar en ese perfil, veremos un único mensaje en la pantalla del Garmin que básicamente nos indica que iniciemos la aplicación de Zwift en el ordenador, tablet o smartphone.

Abrir zwift en Garmin
Al seleccionar Virtual Run nos indica que iniciemos Zwift para emparejar los sensores

Simplemente abrimos Zwift, y en el momento de seleccionar los sensores externos, detectará automáticamente al reloj Garmin, tanto en el apartado de sensor de frecuencia cardíaca (que vendrán del sensor óptico del reloj o de una banda de pulso si la tenemos conectada) como el dato de cadencia y velocidad, que vendrán directamente desde los sensores acelerómetros internos del reloj Garmin.

Seleccion de sensores en Zwift Run con Garmin
Zwift detecta el reloj Garmin como sensor de cadencia, velocidad y pulso. Sin accesorios externos.

De esta forma ya estamos listos para correr en Zwift Run y sin necesidad de comprar accesorios como un Stryd, el Zwift Run Pod u otro podómetro compatible.

Y listo, con este nuevo modo de Virtual Run se facilita muchísimo el uso de Zwift Run para aquellos que corran esporádicamente en cinta y no quieran comprar de momento más accesorios.

Además, en cuanto a precisión, Garmin ha mejorado bastante la detección del ritmo mediante los acelerómetros internos, pero al final hay que recordar que son datos estimados desde la muñeca (a diferencia de un podómetro que se coloca en la zapatilla), por lo que la precisión y variabilidad de los datos puede variar según el braceo del propio corredor o por ejemplo si se manipula la cinta, cuando se agarra la toalla o se bebe agua.

zwift run correr en cinta opinion
Corriendo en cinta con Zwift Run en el iPad

En cualquier caso es un paso muy interesante que espero que pronto llegue a más relojes Garmin, y por supuesto que Polar, Suunto y compañía se den por aludidas, ya que plataformas como Zwift están en auge.

También transmite datos de accesorios ANT+ mediante Bluetooth

Una consecuencia curiosa de esta función que permite al reloj Garmin emitir por Bluetooth la señal de sus sensores, es que también transmite los datos de accesorios ANT+ conectados al propio reloj.

Es decir, si tenemos conectada una banda Garmin HRM-Tri o Run (que son únicamente ANT+), el dato de frecuencia cardíaca que recibe el reloj también será retransmitido por Bluetooth a Zwift. Lo mismo con sensores como el Garmin Fot Pod o un Stryd (aunque en este caso se perdería el dato de potencia, ya que Zwift no lo registra, de momento).

¿Cuándo llegará Virtual Run a más relojes? No se sabe, no hay fechas de actualización, ni qué relojes serán compatibles en el futuro, aunque podemos presuponer que los Garmin Fenix 6 serían los siguientes.

Fuente: palabraderunner.com